miércoles, 11 de noviembre de 2015

Tocar un instrumento musical mejora la audición

Si se padece una pérdida de audición y se toca un instrumento musical, la capacidad de oír mejora.
Si se padece una pérdida de audición y se toca un instrumento musical, la capacidad de oír mejora.
Si se padece una pérdida auditiva y se toca un instrumento musical, parece mejorar la capacidad de detectar los sonidos cuando existe ruido de fondo, de procesarlos y recordar lo que se escucha, en comparación con aquellas personas con pérdida auditiva que no tocan ningún instrumento.
En particular, poder oír en entornos ruidosos supone un gran desafío para las personas con pérdida auditiva.
Un estudio realizado por la profesora Nina Kraus del departamento de neurobiología, fisiología y otorrinolaringología de la Universidad de Northwestern, en Illinois, Estados Unidos, ha descubierto que entre las personas con pérdida de audición, los músicos eran mejores a la hora de detectar, procesar y recordar los sonidos.
Los músicos ejercitan el cerebro
?Como músico, una de las características consiste en escuchar el significado, armonía y sonido del instrumento. Los músicos superan a los no músicos a la hora de recordar lo que han escuchado, y esta habilidad es necesaria para poder oír en entornos ruidosos,? explica Nina Kraus.
?Los nervios del cerebro de los músicos responden de forma más clara y precisa que los de los no músicos. Al aprender a tocar un instrumento, la persona desarrolla unas habilidades auditivas que mejoran su capacidad de oír los sonidos y el lenguaje,? añade.
Aprender a tocar un instrumento ayuda
En el estudio de la profesora Nina Kraus participaron 18 músicos y 19 no músicos, de 45 a 65 años, todos con pérdida de audición. Se evaluó su capacidad auditiva en entornos ruidosos, registrando la actividad eléctrica de los nervios del cerebro en respuesta al sonido, mediante la colocación de electrodos en el cuero cabelludo.
Aun cuando el estudio se centra en aquellas personas que han estado tocando un instrumento musical desde la infancia, la profesora Kraus sostiene que la capacidad auditiva podría mejorar incluso si en la edad adulta se aprende a tocar un instrumento.
El estudio se publicó en  la revista Journal Hearing Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario